lunes, 31 de enero de 2011

Un gesto de solidaridad aclamando "el retorno de Koria"

Dicen que el fútbol es un deporte que levanta pasiones y que es todo corazón. Y nunca pensé que es tan cierto como la vida misma. En el mundo futbolístico, tantas veces mencionado en los informativos y que goza de una sección propia y destacada en ellos, está lleno de aficionados fieles que siguen partido a partido a su equipo, de forma incondicional. En un deporte estrella y el rey de los deportes, pues, todos lo sabemos. Y lejos de críticas, lo realmente importante de todo esto es que cada vez más, aprovechando la trascendencia e importancia que desata en la gente, se llevan a cabo acciones de carácter solidario. Acciones que dan una imagen positiva al club, sí, pero ayuda a que el objetivo en sí tenga la mayor difusión posible.

El Orihuela C.F. es uno de esos equipos que siempre tiene presente la posibilidad de solidarizarse con los otros, al margen de sus tareas futbolísticas. En este caso, la entidad de la Vega Baja ha mostrado su lado más solidario aprovechando el partido contra el Alcoyano que se disputó ayer domingo en el Estadio de Los Arcos, en Orihuela. Además contó con la presencia de Canal 9 para la retransmisión del mismo en directo desde su segundo canal, Punt 2.
Los jugadores de ambos equipos (Orihuela C.F. y Alcoyano) que saltaron al terreno de juego como titulares, mostraron unas camisetas en las que se solicita el regreso a España de la menor saharaui Elkouria Badbad retenida en Tinduf por sus padres al lema de "Por el retorno de Koria". Elkouria Badbad tiene 17 años de edad se encuentra bajo la custodia de la Conselleria de Bienestar Social, y la tenía, como padres de acogida desde hace diez años, el matrimonio de San Miguel de Salinas formado por Bienvenida Capillo y José Mañogil. Elkouria se marchó en Navidad a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) para ver a sus padres biológicos, y éstos no la dejan volver a España pese a que ella quiere regresar. (Fuente: Diario Información 29/01/11)

Además, se instaló a la entrada del estadio una mesa para la recogida de firmas desde el inicio del partido para aquellos aficionados que quisieran colaborar, campaña que servirá para presionar para que la afectada pueda volver con su familia de acogida antes de que su salud empeore.
La idea de que los jugadores del Orihuela se solidaricen con esta niña partió de una aficionada del cuadro oriolano de la vecina localidad de San Miguel de Salinas, amiga de la familia afectada, que se puso en contacto con el club para explicarle la situación y solicitarle ayuda. Según apunta el Diario Información, "la junta directiva del Orihuela aceptó la solicitud de una aficionada amiga de la familia en cuestión, y enseguida se lo hizo saber a la plantilla y cuerpo técnico de la entidad". La propuesta fue acogida por todos con ilusión.

Esta es una muestra más de cómo el fútbol y la solidaridad pueden ir de la mano en campañas de apoyo a causas como por ejemplo ésta. La campaña de recogida de firmas va sumándo apoyo de todos los pueblos y ciudadanos que tienen conocimiento de este suceso. En apoyo al regreso de Koria. Aquí podemos ver el inicio del partido dónde los jugadores de ambos equipos llevan las camisetas solidarizándose así por esta causa.

sábado, 29 de enero de 2011

30 de enero: Día Escolar de la No Violencia y la Paz que conmemora el aniversario de la muerte de Gandhi

Es una buena ocasión para hablar de la paz. Mañana, 30 de enero, no es un día cualquiera. La mayoría de colegios celebró el viernes pasado el Día de la No Violencia y la Paz en unas jornadas llenas de canciones y actos en los que la mayor protagonista es la paz. Pero este día no se eligió al azar, sino que es el día en que uno de los mayores defensores de la paz y que luchó por ella, fue ni más ni menos que Mahatma Gandhi. Todo el mundo lo conoce pero muy pocos saben su verdadera historia y trayectoria.  

Mohandas Karamchand Gandhi nació en Porbandar, el 2 de octubre de 1869 y murió en Nueva Delhi, el 30 de enero de 1948. Este personaje fue un abogado, pensador y político indio. Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.

Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

Sobre economía política, pensaba que ni el capital debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital. Para él ambas ideas eran peligrosas en un extremo. Lo ideal era buscarse es un equilibrio sano entre estos factores, ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia, según Gandhi. Trató de llevar una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y además siendo un destacado vegetariano.
Pero lo único que le faltó en su vida, antes de morir, a ojos de muchos expertos y seguidores de Gandhi, fue recibir un premio de reconocimiento por su labor solidaria y espíritu de lucha. Y es que Gandhi nunca llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz, a pesar de que fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948. Décadas después, sin embargo, el Comité que administra el premio Nobel declaró la injusticia de tal omisión, que atribuyó a los sentimientos nacionalistas divididos que negaron tal premio a Gandhi.

El Gobierno de la India otorga un premio al que denominan el Premio de la Paz de Mahatma Gandhi. Uno de los que recibió dicho premio es el dirigente sudafricano Nelson Mandela. En la India, cada 2 de octubre se celebra el día de Gandhi Jayanti. En Montevideo, una importante avenida costera lleva el nombre de Rambla Mahatma Gandhi.

Sin la lucha y dedicación de Gandhi por conseguir una vida sin violencia, una lucha sin guerras, una lucha personal con huelgas de hambre, etc, no conoceríamos su entrañable y destacada labor por y para la Paz en el mundo.

lunes, 24 de enero de 2011

Los padres de acogida de la niña saharaui retenida piden ayuda a los ayuntamientos

SAN MIGUEL DE SALINAS

Los vecinos muestran su apoyo a la familia y recogerán firmas para enviarlas al Ministerio de Asuntos Exteriores, entre otros organismos


23/01/11      01:44 M. L. M.
Unas 300 personas se reunieron ayer en la Casa de Cultura de San Miguel de Salinas para trazar las líneas de actuación a seguir para que Elkouria Badbad regrese a este municipio de la Vega Baja con su familia de acogida. Entre las medidas que llevarán a cabo la familia y los vecinos que ayer le mostraron su apoyo, está la de presentar un modelo de moción para que los ayuntamientos de la comarca se impliquen en el regreso de la menor, retenida en el campamento saharaui de Tinduf (Argelia) por su familia biológica.

Además, se recogerán firmas para enviarlas a diferentes organismos, como el Frente Polisario, la Conselleria de Bienestar Social (que tiene la tutela de la menor), el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. La intención de la familia es que las instituciones se unan a la lucha de la familia para que Elkouria vuelva a España y recibir el tratamiento que necesita para paliar la anemia crónica y la miocardiopatía que padece.

La madre de acogida de la menor de 17 años (cumplirá 18 en abril), Bienvenida Campillo, explicó que el Frente Polisario le ha pedido los informes médicos que acreditan la enfermedad que sufre Elkouria y que justifica su vuelta a San Miguel de Salinas, donde residía desde 2000. La menor llegó al municipio para estar un mes, pero al detectarle la enfermedad se quedó. La Conselleria de Bienestar Social asumió su tutela y eligió a los padres de acogida, todo con el visto bueno de los padres biológicos.

Campillo, que también es concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, indicó que ella y su marido, José Vicente Mañogil, no saben nada de Elkouria, puesto que "la tienen aislada". "Lo único que sabemos es que el Frente Polisario se está moviendo", añadió la madre de acogida. Asimismo, el eurodiputado de IU Willy Meyer también ha facilitado "todos los datos" para que localicen a la familia.

"Lo lógico es que (la vuelta de Elkouria) sea negociada por el Frente Polisario con la familia. No la pueden dejar morir. En su Constitución lo tienen reconocido y en su religión también", añadió Campillo. Elkouria viajó a Tinduf con su familia de acogida para visitar a sus padres biológicos a finales de 2010. El día que tenían que regresar, la menor desapareció porque la familia biológica, al parecer, la retuvo.

La preocupación de Campillo y de su marido aumenta cada día que pasa, puesto que la enfermedad de Elkouria obliga a la menor a seguir un tratamiento y a llevar una dieta específica. Entre la documentación entregada al Frente Polisario están las consultas médicas que la menor tendría que pasar en fechas próximas. "Así justificamos que tiene una enfermedad y que no nos la hemos inventado", dijo la madre de acogida.

Abren una cuenta para recaudar fondos

La familia de acogida de la menor retenida ha dado un número de cuenta de la entidad Cajamurcia para que las personas que quieran aporten su grano de arena en esta lucha. De este modo, se podrán financiar las acciones que la familia y los vecinos de San Miguel de Salinas tengan que llevar a cabo para que Elkouria vuelva. El número de cuenta es el 20430410119007000914 y el nombre de la beneficiaria es Elkouria Badbad Hafed. Ayer, la familia sumó el apoyo de más de 300 vecinos de San Miguel que acudieron a una reunión en la Casa de Cultura de este municipio. Sin embargo, toda la ayuda es poca cuando se trata de que Elkouria regrese. m. l. m.

Fuente: diario información

LA CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL INTERVIENE SOBRE KORIA

E.DE GEA/EUROPA PRESS

La Consellería de Bienestar Social ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores la retención de la joven de 17 años, Elkouria B. cuando visitada hace dos semanas el campamento de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). La Generalitat tiene la tutela de la menor, que vive con una familia de acogida en San Miguel de Salinas desde 2000, cuando llegó para una estancia de un mes pero que, debido a sus graves problemas de salud, se tuvo que queda. Bienestar Social se hizo cargo de la tutela y seleccionó a los padres de acogida, “todo ello, con la autorización de sus padres biológicos”, según la Administración valenciana. Bienestar Social informó ayer que también se han puesto en contacto con representantes del colectivo saharaui para que medien en la situación y que la menor -que cumplirá 18 años en abril- pueda regresar a San Miguel de Salinas.

En este municipio reside desde entonces. En casa de la concejal de IU, Bienvenida Campillo, y de su esposo, José Vicente Mañogil.

Ayer se explicaba desde la Consellería que se está a la espera de la decisión que tome la Fiscalía de Menores para poner en marcha otras medidas que permitan el regreso de la menor. También se pretende que los responsables saharaui medien para ello, como ya hicieron para que la menor se quedara en España y recibiera atención médica al sufrir una anemia crónica y una miocardiopatía.

Por otro lado, el delegado del Frente Polisario en Alicante, Uali Mojtar, ha explicado que todavía no ha podido contactar con la familia de la joven, por lo que ha expresado su “preocupación”, por su estado de salud. Mojtar ha indicado que se plantea viajar a Tinduf, junto a la familia de acogida, si ellos lo desean, para hablar con la familia de la chica y llegar a un acuerdo. Apostilla que pretende mediar por la menor pero, en ningún caso, entrometerse en las decisiones familiares y ha reiterado que continúa con las gestiones para que la menor pueda recibir el tratamiento correspondiente.

“Elkouria tiene que volver por su salud”

La madre de acogida de la joven saharaui, Bienvenida Campillo, opinó ayer que los padres de Elkouria “no son consientes de la enfermedad de su hija y de los cuidados médicos que tiene que recibir por el bien de su salud”. Campillo considera que “al final prevalecerá el sentido común, siempre por el bien de la menor” y añadió que, “por desgracia, Elkouria está mejor atendida aquí que en los campamentos de Tinduf, tanto por la atención médica como por la alimentación”. Por ello mostró su confianza para que “pronto podamos viajar a los campamentos de refugiados, recogerla y que vuelva”.

La menor saharaui visitó junto con su madre de acogida el campo de Tinduf a finales del 2010 para ver a su familia. El día que iba a regresar la familia la hizo desaparecer para que se quedara. e.d.g.

Una familia denuncia que su hija de acogida está retenida en Tinduf desde el 4 de enero

SAN MIGUEL DE SALINAS (ALICANTE)

La tutela de la menor, de 17 años, corresponde a la Conselleria de Bienestar Social desde hace diez años después de que se le detectara una grave enfermedad durante sus vacaciones estivales

21/01/2011   10:19 E.DE GEA (FUENTE: DIARIO INFORMACIÓN)
Una joven de 17 años de nacionalidad saharaui, que reside en San Miguel de Salinas desde el año 2000, está retenida "en contra de su voluntad" desde el pasado día 4 de enero en el campo de refugiados de Tinduf (Argelia) a donde llegó para pasar unos días con sus padres biológicos y en compañía de su madre de acogida legal, Bienvenida Campillo, y un hijo de ésta.

La joven saharaui, que cumplirá 18 años en abril y estudia segundo de Bachillerato, reside en San Miguel de Salinas desde que tenía 7 años, en situación de acogida legal, por parte de la concejal de IU, Bienvenida Campillo y de su esposo, José Vicente Mañogil, profesor de Secundaria en un instituto de Torrevieja. La tutela de la menor corresponde a la Conselleria de Bienestar Social, que ya tiene conocimiento de lo sucedido, al igual que los representantes del Frente Polisario en la Comunidad Valenciana.

"Lo peor no es que haya sido retenida sino su estado de salud físico y psíquico", señala la madre de acogida. La joven padece una anemia crónica y esta baja de hierro lo "que le perjudica al corazón y le produce taquicardias". También sufre una miocardiopatía no compactada, (soplo sistólico y ventrículo derecho afectado), dolencias por las que tuvo que ser operada del corazón hace dos años. "En abril y mayo tiene que pasar revisiones por ambas cuestiones. Está exenta de hacer ejercicio físico en el instituto de Secundaria y necesita tomar todos los días hierro y seguir una alimentación adecuada, además de tener un seguimiento médico. Pero allí (en Tinduf), por desgracia, no puede ser atendida correctamente", asegura Bienvenida Campillo, quien dice "temer" por la vida de la menor.

Hechos

Los hechos se produjeron entre el 17 de diciembre y el 4 de enero, cuando la joven retenida en compañía de sus familiares de acogida se desplazaron hasta el campamento de refugiados de Tinduf para visitar a su padres. Llegaron a Tinduf el 18 de diciembre y durante todos los días estuvieron visitando a familiares, padres, abuelos, primos y tíos y comiendo en distintas casas. "Todos estábamos muy bien, nos hicieron hasta fiestas e incluso sus padres le preguntaron qué iba a estudiar. No nos dijeron en ningún momento ni a ella ni a mí que querían que se quedase", explica Campillo, quien comenta que la muchacha repartió todas sus pertenencias entre familiares cuando se acercaba el momento de volver a España".

Lo peor tuvo lugar el día 4 de enero, cuando la joven saharaui y sus acompañantes se preparaban para el regreso a San Miguel de Salinas. Fue entonces cuando la mandaron, "como cada día", a comprar a una tienda del campamento, a unos 800 metros de la casa de sus padres, y ya no regresó. "Empezó a tardar y comenzamos a preguntar y a buscarla por si se había perdido o le había pasado algo y fue entonces cuando sus padres nos dijeron que había ido a otro mercado más lejos. Pasaba el tiempo y no sabíamos nada, e incluso los padres me pidieron sus papeles para ir a la policía y yo le dije que iba a ir yo", explica Bienvenida Campillo. "A continuación sus familiares nos dejaron solos, desaparecieron y ella sin aparecer. Tuvimos que regresar ni pudimos despedirnos", según la edil de IU.

A partir de ese momento el matrimonio de San Miguel sólo ha recibido dos mensajes de la menor que los guardan como "oro en paño". En uno de ellos, la muchacha asegura que "su familia la ha secuestrado y que la ha llevado a una jaima aislada en el desierto". En otro, según Campillo, dice que "intentaría ponerse en contacto con nosotros y que iba a hablar con sus padres para volver". También antes de que le quitaran el teléfono móvil a la menor, su familia de San Miguel pudo saber que estaba ingresada en el hospital de Rauni. "Ahora no nos podemos comunicar con ella. Pensamos que no puede estar muy bien de salud porque nada más llegar a Tinduf empezó a sentirse mal porque no tolera la comida de allí", subraya Bienvenida Campillo

Bienestar Social

José Vicente Mañogil y su esposa ya se han puesto en contacto con los representantes del pueblo saharaui en la Comunidad y con la Conselleria de Bienestar Social para que estudien lo sucedido a nivel legal. "De momento estamos esperando", señala Mañogil. "Siempre hemos defendido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Por eso esperamos que sus representantes pongan fin a esta situación y que regrese Elkouria. Su salud es lo que nos preocupa". Explica que en los campos de Tinduf, tras 35 años de exilio, las condiciones son cada vez peores, con menos ayuda humanitaria. "Nos ha sorprendido mucho lo que ha pasado y no podemos hacer nada más por ella; estamos intentando contactar con la familia para hablar y para ver si necesitan ayuda de cualquier tipo o medicinas, pero nada", según explica el padre de acogida. Apostilla, incluso, que si los padres biológicos de la menor no quieren que esté con ellos, "que la acoja otra familia, pero que vuelva a España por su salud".

Su esposa asegura que la joven "ha tenido lo mismo que nuestro hijo. La misma educación siempre respetando su cultura y las mismas cosas. Por eso no entendemos la actitud de su familia". Relata que su hija de acogida siempre ha estado muy centrada en sus estudios, nunca ha repetido curso y quiere terminar el bachiller para ir a la universidad, aunque todavía no ha decidido qué quiere hacer." Eso sí alguna carrera que le sirva para ayudar a su pueblo", explica.

San Miguel de Salinas se moviliza

La respuesta a la "retención" de la joven saharaui no se ha hecho esperar en San Miguel de Salinas y se ha creado la comisión ciudadana "Elkouria" que ha convocado a los vecinos a un asamblea que tendrá lugar el próximo domingo en la Casa de Cultura donde se decidirá qué acciones de presión se toman para que regrese al municipio la menor.

"Se ha creado una gran alarma social y nos preocupa dañar la imagen del Pueblo Saharaui. Siempre hemos estado con ellos, incluso estuvimos en la última manifestación que tuvo lugar en Madrid. Durante 20 años se han presentado mociones en el Ayuntamiento y hemos organizado muchos actos en favor del Sahara", señala el padre de acogida que añade que "no comprendemos la aptitud de la familia; sobre todo, por su estado de salud y esperamos que el Frente Polisario actúe por el bien de Elkouria, que está totalmente integrada en el municipio, tiene muchos amigos y es conocida por todos".

Fuente: diario información
Enlace: http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/01/21/familia-denuncia-hija-acogida-retenida-tinduf-4-enero/1086659.html