lunes, 24 de enero de 2011

Una familia denuncia que su hija de acogida está retenida en Tinduf desde el 4 de enero

SAN MIGUEL DE SALINAS (ALICANTE)

La tutela de la menor, de 17 años, corresponde a la Conselleria de Bienestar Social desde hace diez años después de que se le detectara una grave enfermedad durante sus vacaciones estivales

21/01/2011   10:19 E.DE GEA (FUENTE: DIARIO INFORMACIÓN)
Una joven de 17 años de nacionalidad saharaui, que reside en San Miguel de Salinas desde el año 2000, está retenida "en contra de su voluntad" desde el pasado día 4 de enero en el campo de refugiados de Tinduf (Argelia) a donde llegó para pasar unos días con sus padres biológicos y en compañía de su madre de acogida legal, Bienvenida Campillo, y un hijo de ésta.

La joven saharaui, que cumplirá 18 años en abril y estudia segundo de Bachillerato, reside en San Miguel de Salinas desde que tenía 7 años, en situación de acogida legal, por parte de la concejal de IU, Bienvenida Campillo y de su esposo, José Vicente Mañogil, profesor de Secundaria en un instituto de Torrevieja. La tutela de la menor corresponde a la Conselleria de Bienestar Social, que ya tiene conocimiento de lo sucedido, al igual que los representantes del Frente Polisario en la Comunidad Valenciana.

"Lo peor no es que haya sido retenida sino su estado de salud físico y psíquico", señala la madre de acogida. La joven padece una anemia crónica y esta baja de hierro lo "que le perjudica al corazón y le produce taquicardias". También sufre una miocardiopatía no compactada, (soplo sistólico y ventrículo derecho afectado), dolencias por las que tuvo que ser operada del corazón hace dos años. "En abril y mayo tiene que pasar revisiones por ambas cuestiones. Está exenta de hacer ejercicio físico en el instituto de Secundaria y necesita tomar todos los días hierro y seguir una alimentación adecuada, además de tener un seguimiento médico. Pero allí (en Tinduf), por desgracia, no puede ser atendida correctamente", asegura Bienvenida Campillo, quien dice "temer" por la vida de la menor.

Hechos

Los hechos se produjeron entre el 17 de diciembre y el 4 de enero, cuando la joven retenida en compañía de sus familiares de acogida se desplazaron hasta el campamento de refugiados de Tinduf para visitar a su padres. Llegaron a Tinduf el 18 de diciembre y durante todos los días estuvieron visitando a familiares, padres, abuelos, primos y tíos y comiendo en distintas casas. "Todos estábamos muy bien, nos hicieron hasta fiestas e incluso sus padres le preguntaron qué iba a estudiar. No nos dijeron en ningún momento ni a ella ni a mí que querían que se quedase", explica Campillo, quien comenta que la muchacha repartió todas sus pertenencias entre familiares cuando se acercaba el momento de volver a España".

Lo peor tuvo lugar el día 4 de enero, cuando la joven saharaui y sus acompañantes se preparaban para el regreso a San Miguel de Salinas. Fue entonces cuando la mandaron, "como cada día", a comprar a una tienda del campamento, a unos 800 metros de la casa de sus padres, y ya no regresó. "Empezó a tardar y comenzamos a preguntar y a buscarla por si se había perdido o le había pasado algo y fue entonces cuando sus padres nos dijeron que había ido a otro mercado más lejos. Pasaba el tiempo y no sabíamos nada, e incluso los padres me pidieron sus papeles para ir a la policía y yo le dije que iba a ir yo", explica Bienvenida Campillo. "A continuación sus familiares nos dejaron solos, desaparecieron y ella sin aparecer. Tuvimos que regresar ni pudimos despedirnos", según la edil de IU.

A partir de ese momento el matrimonio de San Miguel sólo ha recibido dos mensajes de la menor que los guardan como "oro en paño". En uno de ellos, la muchacha asegura que "su familia la ha secuestrado y que la ha llevado a una jaima aislada en el desierto". En otro, según Campillo, dice que "intentaría ponerse en contacto con nosotros y que iba a hablar con sus padres para volver". También antes de que le quitaran el teléfono móvil a la menor, su familia de San Miguel pudo saber que estaba ingresada en el hospital de Rauni. "Ahora no nos podemos comunicar con ella. Pensamos que no puede estar muy bien de salud porque nada más llegar a Tinduf empezó a sentirse mal porque no tolera la comida de allí", subraya Bienvenida Campillo

Bienestar Social

José Vicente Mañogil y su esposa ya se han puesto en contacto con los representantes del pueblo saharaui en la Comunidad y con la Conselleria de Bienestar Social para que estudien lo sucedido a nivel legal. "De momento estamos esperando", señala Mañogil. "Siempre hemos defendido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Por eso esperamos que sus representantes pongan fin a esta situación y que regrese Elkouria. Su salud es lo que nos preocupa". Explica que en los campos de Tinduf, tras 35 años de exilio, las condiciones son cada vez peores, con menos ayuda humanitaria. "Nos ha sorprendido mucho lo que ha pasado y no podemos hacer nada más por ella; estamos intentando contactar con la familia para hablar y para ver si necesitan ayuda de cualquier tipo o medicinas, pero nada", según explica el padre de acogida. Apostilla, incluso, que si los padres biológicos de la menor no quieren que esté con ellos, "que la acoja otra familia, pero que vuelva a España por su salud".

Su esposa asegura que la joven "ha tenido lo mismo que nuestro hijo. La misma educación siempre respetando su cultura y las mismas cosas. Por eso no entendemos la actitud de su familia". Relata que su hija de acogida siempre ha estado muy centrada en sus estudios, nunca ha repetido curso y quiere terminar el bachiller para ir a la universidad, aunque todavía no ha decidido qué quiere hacer." Eso sí alguna carrera que le sirva para ayudar a su pueblo", explica.

San Miguel de Salinas se moviliza

La respuesta a la "retención" de la joven saharaui no se ha hecho esperar en San Miguel de Salinas y se ha creado la comisión ciudadana "Elkouria" que ha convocado a los vecinos a un asamblea que tendrá lugar el próximo domingo en la Casa de Cultura donde se decidirá qué acciones de presión se toman para que regrese al municipio la menor.

"Se ha creado una gran alarma social y nos preocupa dañar la imagen del Pueblo Saharaui. Siempre hemos estado con ellos, incluso estuvimos en la última manifestación que tuvo lugar en Madrid. Durante 20 años se han presentado mociones en el Ayuntamiento y hemos organizado muchos actos en favor del Sahara", señala el padre de acogida que añade que "no comprendemos la aptitud de la familia; sobre todo, por su estado de salud y esperamos que el Frente Polisario actúe por el bien de Elkouria, que está totalmente integrada en el municipio, tiene muchos amigos y es conocida por todos".

Fuente: diario información
Enlace: http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/01/21/familia-denuncia-hija-acogida-retenida-tinduf-4-enero/1086659.html

No hay comentarios: