lunes, 24 de enero de 2011

LA CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL INTERVIENE SOBRE KORIA

E.DE GEA/EUROPA PRESS

La Consellería de Bienestar Social ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores la retención de la joven de 17 años, Elkouria B. cuando visitada hace dos semanas el campamento de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). La Generalitat tiene la tutela de la menor, que vive con una familia de acogida en San Miguel de Salinas desde 2000, cuando llegó para una estancia de un mes pero que, debido a sus graves problemas de salud, se tuvo que queda. Bienestar Social se hizo cargo de la tutela y seleccionó a los padres de acogida, “todo ello, con la autorización de sus padres biológicos”, según la Administración valenciana. Bienestar Social informó ayer que también se han puesto en contacto con representantes del colectivo saharaui para que medien en la situación y que la menor -que cumplirá 18 años en abril- pueda regresar a San Miguel de Salinas.

En este municipio reside desde entonces. En casa de la concejal de IU, Bienvenida Campillo, y de su esposo, José Vicente Mañogil.

Ayer se explicaba desde la Consellería que se está a la espera de la decisión que tome la Fiscalía de Menores para poner en marcha otras medidas que permitan el regreso de la menor. También se pretende que los responsables saharaui medien para ello, como ya hicieron para que la menor se quedara en España y recibiera atención médica al sufrir una anemia crónica y una miocardiopatía.

Por otro lado, el delegado del Frente Polisario en Alicante, Uali Mojtar, ha explicado que todavía no ha podido contactar con la familia de la joven, por lo que ha expresado su “preocupación”, por su estado de salud. Mojtar ha indicado que se plantea viajar a Tinduf, junto a la familia de acogida, si ellos lo desean, para hablar con la familia de la chica y llegar a un acuerdo. Apostilla que pretende mediar por la menor pero, en ningún caso, entrometerse en las decisiones familiares y ha reiterado que continúa con las gestiones para que la menor pueda recibir el tratamiento correspondiente.

“Elkouria tiene que volver por su salud”

La madre de acogida de la joven saharaui, Bienvenida Campillo, opinó ayer que los padres de Elkouria “no son consientes de la enfermedad de su hija y de los cuidados médicos que tiene que recibir por el bien de su salud”. Campillo considera que “al final prevalecerá el sentido común, siempre por el bien de la menor” y añadió que, “por desgracia, Elkouria está mejor atendida aquí que en los campamentos de Tinduf, tanto por la atención médica como por la alimentación”. Por ello mostró su confianza para que “pronto podamos viajar a los campamentos de refugiados, recogerla y que vuelva”.

La menor saharaui visitó junto con su madre de acogida el campo de Tinduf a finales del 2010 para ver a su familia. El día que iba a regresar la familia la hizo desaparecer para que se quedara. e.d.g.

No hay comentarios: