sábado, 6 de noviembre de 2010

Haití sufre sin cesar los desastres naturales que le acechan

Primero fue el terremoto, después el brote y posterior epidemia de cólera. Y ahora, el huracán Tomas por si fuera poco, agrava esta insostenible situación en la que vive un millón de damnificados haitianos.

 Ayer a su paso por el Caribe, el huracán sacudía Haití con fuertes vientos y lluvias torrenciales. Como resultado cinco personas murieron, al menos dos están desaparecidas y seis resultaron heridas por las inundaciones.

Pero eso no es todo. Las autoridades de Haití han pedido a los desplazados que busquen un mejor cobijo, algo imposible para aquellos que se encuentran en la más absoluta miseria tras el terremoto del pasado enero. Los pobres damnificados poco pueden hacer ya, no les queda nada. Mientras tanto, el Gobierno y las organizaciones humanitarias están en estado de máxima alerta ante el huracán Tomas, que asolará todo a su paso.
Los balances son más negativos que nunca. Las imágenes se suceden en todas las televisiones mundiales sin que nada pueda hacerse. Estampas de casas arrastradas por las lluvias torrenciales y de carreteras rotas en los diarios que hablan de la catástrofe haitiana. Las lluvias han causado inundaciones en la ciudad de Léogane, al oeste de Puerto Príncipe, y en el departamento de Grand Anse, en el suroeste del país, donde han dañado carreteras y viviendas. Lo que ahora temen las ONG es que este nuevo desastre natural agudice la epidemia de cólera que estaban empezando a controlar y que ha dejado más de 400 muertos en casi un mes. Deben reponer y prevenir más muertes al paso de un huracán enfurecido.

No sé que será de Haití y de esos pobres haitianos que están sufriendo el azote de una serie de catástrofes naturales sin cesar. Víctimas por partida triple que lloran hasta la saciedad su infortunio y su futuro algo incierto. El dicho dice que "Dios aprieta pero no ahoga", pero en este caso, son demasiadas las desgracias que hacen ver lejos la esperanza de que el arco iris saldrá algún día en Haití. Con la ayuda de todos los países puede ser posible. Hay que ponerse en marcha ya. Haz click aquí para ayudar a Haití.


No hay comentarios: