martes, 30 de noviembre de 2010

Multitudinarias campañas para el Día Mundial contra el SIDA

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora cada 1 de diciembre y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida. Este día se eligió porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día a primeros de los años 80. Desde entonces, esta enfermedad ha quitado la vida a más de 25 millones de personas en todo el planeta. No es una pandemia pero algo similar, una de las mayores epidemias más destructivas.

A muy pesar nuestro, todavía no se ha encontrado la cura, pero la medicina ha avanzado hasta descubrir cómo paralizar el avance de la misma y dar mayor calidad de vida a los enfermos, frenando la mortalidad. Pero, son muchas las personas de otros países en vías al desarrollo que la sufren y padecen sin opción  a tratamiento, por los altos índices de pobreza.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta. Desde 1988 hasta 2004, UNAIDS (ONUSIDA) organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: "Paren al sida: cumplan la promesa" (Stop Aids: Keep the Promise), que estará vigente hasta el 2010.

 
ACTOS SOLIDARIOS EN TODO EL MUNDO
 


El vocalista de U2, Bono, afirmó que la crisis económica afecta la lucha contra el sida. "Son tiempos difíciles en el mundo occidental", dijo a Reuters la estrella del rock irlandesa y activista tras inaugurar el Día Mundial contra el sida, que se conmemora el 1 de diciembre, en el Teatro de la Opera de Sídney. Agregó que se necesitaba más dinero para cumplir el objetivo establecido por el Fondo Mundial para eliminar la transmisión del virus del VIH de las madres embarazadas a sus hijos neonatos para el 2015.

Según el fondo de Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, más de mil niños nacen cada día en Africa con VIH y alrededor de la mitad de las mujeres VIH positivas en ese continente no tienen acceso a las medicinas que necesitan para impedir la transmisión del virus a sus bebés.

MÁS DE 33,3 MILLONES DE PERSONAS TIENEN VIH. HACE MÁS DE UNA DÉCADA, EN 1999, LA CIFRA ERA DE 26, 2 MILLONES

No hay cura ni vacuna comercialmente disponible, pero la combinación de medicamentos llamados antirretrovirales pueden mantener sanos a los pacientes. Sin embargo, el virus permanece para siempre en el organismo del infectado y puede reactivarse si se dejan de tomar las medicinas. No es una enfermedad mortal hoy en día, pero no hay una cura, que es a lo que se aspira entre los investigadores de la enfermedad.



BUY LIFE: CAMPAÑA DE FAMOSOS EN TWITTER Y FACEBOOK CONTRA EL SIDA

 Impulsado por la cantante Alicia Keys, un grupo de celebridades, de varios ámbitos, han lanzado un campaña solidaria de lo más peculiar con un objetivo en común: recaudar un millón de dólares para los enfermos de SIDA de África e India mediante las redes sociales Facebook y Twitter.

Muchas han sido las celebridades que han querido participar en la nueva campaña 'Buy A Life' de Keep A Child Alive. El rapero Usher, la tenista Serena Williams o los hijos de Will Smith se han unido a los cofundadores de la organización, Alicia Keys y su marido, para dar su apoyo a la lucha contra el sida. La fundación KCA pretende luchar contra el VIH mediante el apoyo a las familias que lo sufren en el África subsahariana e India.  La fundación, creada en 2003, aceptará donaciones a través de mensajes de texto y tecnología de código de barras.

La metodología de la campaña es bien peculiar: estos artistas se deconectaran de las redes de contactos sociales como Facebook y Twitter mañana miércoles, que es el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Una vez alcanzada la recaudación perseguida, se volverán a conectar, en el marco del Digital Life Sacrifice (Sacrificio de la vida digital).

"Es realmente importante usar los medios en los que estamos todo el tiempo", dijo Keys en una entrevista telefónica desde Nueva York la semana pasada. La estrella pop tiene una fundación, que será la encargada de organizar la colecta. "Es una forma tan directa e instantáneamente emotiva y en cierta forma un poco sarcástica de llamar la atención", dijo Keys, quien tiene más de 2,6 millones de seguidores en Twitter.

No hay comentarios: