viernes, 11 de marzo de 2011

7º aniversario del 11-M: siempre permanecerá en nuestro recuerdo

Esta mañana me levanté y no fui consciente del día que era. Hoy es 11 de marzo. Parece que fue ayer cuando toda España estaba en vilo por el triste suceso de Madrid. El jueves 11 de marzo del 2004, es una fecha que nadie podrá borrar de su memoria. Un fatídico día en el que varios trenes sembraron el horror más profundo que pueda existir. Un atentado terrorista en cuatro trenes de Cercanías de Madrid. Víctimas: 191 personas fallecieron y 1.858 resultaron heridas de diversa consideración. Fue uno de los mayores atentados a civiles cometido en Europa.

¿Y los autores? Pocas semanas después, la policía localizó y rodeó a varios miembros del comando terrorista en Leganés. Al verse acorralados, sus miembros se suicidaron, haciendo estallar una bomba en el piso en el que se habían atrincherado cuando se percataron de que los Geos iniciaban el asalto. En esta acción murió un agente del grupo policial, además de todos los miembros de la célula islamista allí presentes. Todo esto ha quedado en mero papel mojado. Algunos dicen que no se sabe toda la verdad del 11-M...La Comisión que se creó no logró los resultados esperados por familiares y víctimas del atentado. Hubo incongruencias ese día, se habló antes de confirmar los datos que llegaban. El tiempo dio la razón a los que la tenían.

SENTENCIA

La sentencia del 11-M absolvió a Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", a quien la Fiscalía y el resto de las acusaciones consideraban uno de los instigadores intelectuales del 11-M, y condenó a más de 40.000 años de prisión a Jamal Zougam y Otman El Gnaoui como autores materiales. Esa decisión dejó al 11-M sin un solo ideólogo visible. Zougam y El Gnaoui fueron considerados culpables de 191 asesinatos y dos abortos, de 1.856 asesinatos en grado de tentativa y de cuatro delitos de estragos terroristas, mientras que el español José Emilio Suárez Trashorras, a quien también se condenó por los hechos de Leganés, recibió una pena algo inferior, de casi 35.000 años al aplicársele la atenuante de "anomalía psíquica". Pero otros siete acusados fueron absueltos del caso.

Consideran los magistrados que no se rompió la cadena de custodia por parte de los agentes y se descartó la participación de la banda terrorista ETA como en un principio no dudó en apuntar el gobierno de ese entonces (PP). Los autores eran miembros de la banda terrorista islámica de Al Qaeda. Además, la sentencia fijó las indemnizaciones a los 1.841 heridos por los atentados, que recibirían entre 30.000 y 1.500.000 euros.

MONUMENTOS DE CONMEMORACIÓN

En el día de hoy, se ha inaugurado un nuevo monumento construido en la estación de El Pozo en recuerdo a las víctimas del atentado. Éste incluye un rótulo de 11-M que será visible desde el cielo gracias a Google Maps. Lo más emotivo es que al fondo una placa blanca dice así: “La estrella de vuestro recuerdo nos iluminará para siempre. Todos fuimos ellos, ahora están con nosotros. Con vosotros, con ellos”, firmada por asociaciones de vecinos, la Asociación 11-M Afectados por el terrorismo y la Asociación de Artistas Plásticos. Todo el conjunto estará "tenuemente iluminado" gracias a la electricidad que aportarán los paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta de la estación.

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, ha realizado diversas críticas en el acto de conmemoración en la estación de Atocha al que han acudido el Secretario General del PSM, Tomás Gómez y los líderes de CCOO y UGT. Pilar ha expresado en su discurso palabras de dolor y ha anunciado que no quieren que se reabra el caso, que todo quedó aclarado y en sus palabras "aquellos que quieren reabrirlo sólo buscan beneficiarse de ello". Ha criticado la actuación y palabras de Manuel Cobo que según Manjón les dijo, cuando pidieron un nuevo monumento en la estación del Pozo del Tío Raimundo, que "cualquier día tendrían que hacer un monumento para las putas de Montera". Manjón ha subrayado el "desprecio" que sintió en la reunión en que su colectivo pidió al Ayuntamiento un nuevo monumento de conmemoración. En este sentido, la presidenta de la Asociación ha criticado que el Ayuntamiento les pusiera "trabas" a la hora de construir otro monumento por las víctimas en el Pozo del Tío Raimundo y luego "no cuente con nadie" para inaugurarlo. Igualmente ha lamentado que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, lo haya inaugurado esta mañana sin que haya asistido la asociación liderada por ella. Está previsto que su asociación acuda esta tarde a las 19 horas para el acto de inauguración en la estación de El Pozo.

Este nuevo monumento que homenajea a las 68 personas que hace siete años murieron en la estación de Cercanías de El Pozo, donde estalló una de las bombas del atentado del 11-M. Según el autor del diseño, José Manuel Pérez se trata de "un grito colectivo de la sociedad contra el silencio y el olvido". Acompañado por unas 300 personas entre políticos, víctimas, familiares y vecinos (y la notable ausencia de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo), el diseñador ha explicado el significado de este "monumento imperecedero". En medio del conjunto, se levanta un megalito longitudinal de piedra granítica compuesto por menires que se apoyan en una bandeja de acero inoxidable sobre la que se derraman, como lágrimas, las gotas que brotan de 192 canales, una por cada fallecido en la tragedia.

7º ANIVERSARIO

Hoy es un día especial para aquellos que se salvaron de una muerte segura. Para aquellos que cogían ese tren cada mañana y ese día por cualquier razón se retrasaron y lo perdieron. Para aquellos que estaban en otros vagones del tren de la muerte y lograron salir con pocos daños. Para aquellos que vivieron grandes momentos de angustia sin saber si su padre, madre, hijo/a, amigo/a estaban en el tren del atentado. Para aquellos familiares que perdieron a una persona querida que jamás nadie le podrá devolver. Todos ellos han podido recibir el apoyo del Estado, de la gente anónima, de las autoridades...
Cada año se recuerda este suceso trágico que acabó con la vida de 191 personas y truncó para siempre la vida de sus familias. Pero los heridos no dejan de ser víctimas, ellos vivirán siempre con ese recuerdo amargo, con vivencias que nunca olvidarán. Ellos son también perjudicados y se les recuerda en el día de hoy, así como a los diferentes sanitarios y fuerzas de seguridad que atendieron a las víctimas. 

Al acto de conmemoración e inauguración del monumento en la estación de El Pozo han asistido la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; los portavoces municipales, Manuel Cobo (PP), entre otros; el Presidente del PP, Mariano Rajoy; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza y otros personajes políticos autonómicos y nacionales.

En el 'cuadrilátero' que se forma ante la Puerta del Sol, también han acudido representantes de todos los cuerpos que atendieron y socorrieron a los afectados: Bomberos de la Comunidad de Madrid, personal de Emergencias 112 Comunidad de Madrid; Emergencias Madrid y Policía Local.

En el homenaje permanente que se puede ver en la placa de la fachada de la Real Casa de Correos se destaca el "recuerdo a las víctimas" y el "ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid", que, según reza, "permanecerá para siempre".

Sin embargo, hoy es un día especial. Un día clave, es el séptimo aniversario de la barbarie que se vivió el 11-M. Y lo polémico de este asunto es que al acto de conmemoración de El Pozo no han estado presentes todos los protagonistas, sino que la Comunidad de Madrid ha organizado este evento sin avisar a la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo, que no han estado en el acto. No lo han celebrado juntos sino en estaciones diferentes. Pilar Manjón ha dicho que, de esta manera, asistirán esta tarde a un acto organizado por su asociación al monumento de El Pozo.

Lo que es bien cierto es que el 11-M fue un día que siempre recordaremos, aquel día todos fuimos en esos trenes, todos lloramos de impotencia por la masacre de un grupo de terroristas islámicos sin corazón. Ese día, 191 voces de personas inocentes se apagaron, pero desde entonces siguen y seguirán vivas en el recuerdo de todos nosotros...

No hay comentarios: