viernes, 29 de julio de 2011

Televisión y Audiencias

Hoy es una noche como otra cualquiera. Me siento en el sofá a descansar y pongo la televisión para ver algo que merezca la pena, pero nada más lejos de la realidad. Los canales emiten las mismas tonterías, los mismos programas que se dicen llamar “basura” y que nadie ve. Pero sí habrá un buen número de ciudadanos que los vean cuando se siguen emitiendo y los datos de audiencia dicen todo lo contrario a lo que confiesan los televidentes delante de una cámara cuando se les pregunta por los programas que ven en sus casas.

La audicencia es lo más valioso de la televisión. Por ello, muchas cadenas la cuidan y miman como si fuera un tesoro. Para calcularla existen diversos sistemas de medición cualitativo y cuantitativo, aunque ninguno de ellos es capaz de hacerlo de forma exacta. Por un lado se halla el sistema de audimetría, que se utiliza como un instrumento que determina cuántos espectadores han visto un programa concreto. Consiste en un receptor que se instala en miles de hogares y en cada hogar cada miembro de la familia tiene que activar su propio botón establecido cuando encienda la tele para saber el perfil que la está utilizando y así poder clasificar la audiencia.

Según el número y cantidad de espectadores se determina la valía de un anuncio televisivo, esto es, que según la franja horaria en que se emita el anuncio adquirirá un mayor o menor coste por su compra. Es importante saber que “los anunciantes son los clientes”, según Alejandro Perales, Presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

Perales también anunció que “en el mes de junio el consumo televisivo ha rondado los 232 minutos persona/día, que son exactamente 2 minutos más que en junio del pasado año”. El dato que más llama la atención es que por cadenas, Telecinco es la más vista, La 1 le sigue y Antena 3 va en tercer lugar. Pero a los profesionales de la comunicación no nos pilla por sorpresa los gustos de la audiencia y la clave del éxito radica en los contenidos televisivos que cada vez más hacen prevalecer el sensacionalismo, morbo e intromisión en la vida ajena. Ejemplos de ello son el “Sálvame”, “Dónde estás corazón”, “Dolce Vita”, etc. Y Telecinco sigue siendo el rey entre las cadenas, tiene la máxima cuota de audiencia por su gran apuesta por contenidos que violan la intimidad de los famosos. Pero sinceramente se ha ganado a pulso que se le denomine TeleCirco de forma despectiva, pues es un espectáculo bochornoso el que se vive en el plató cada tarde. A quien le guste esta cadena lo puedo llegar a respetar pero no lo entiendo, me niego a entenderlo. Hay un 0% de contenidos y un 100% de vacío.

Pero el sistema de audimetría no es el único que existe para medir las audicencias, también existe el Estudio General de Medios (EGM) que “estudia una fuente única, esto es, el consumo de medios y el consumo de productos”, según afirmó Perales.
Basándonos en estadísticas, las audiencias diarias se contabilizan por el sistema de audimetría más que por el EGM, informe que se emite dos o tres veces por año. “En España hay más o menos 5.000 audímetros en hogares, así pues, son 10.000 personas las que utilizan este sistema instalado en sus hogares”, concluyó Alejandro Perales. Esta teoría echa por tierra todos los pensamientos que yo tenía hasta ahora, pues, la audiencia de los programas y el llamado “minuto de oro” se contabiliza a través de los receptores de audímetros instalados en esos hogares. Desconocía este aspecto. Así pues, yo puedo respirar tranquila y poner la cadena que me venga en gana, pues no se me tiene en cuenta en absoluto: para mi una mala noticia más que buena. Y soy pesimista porque he llegado a la conclusión de que los datos de audiencias revelan que la mayor parte de familias que tienen audímetros en sus hogares tienen preferencia por los programas “basura” y no por los programas culturales y de calidad como los que ofrece TVE en La 2. 


FUENTES: EL VALOR DE LA TELEVISIÓN: TÉCNICAS, ESTRATEGIAS Y DESEOS EN UN MUNDO GLOBAL. CURSOS DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL MAR. Hemicilo de la Fac. Letras Universidad de Murcia. 
Ponente: Alejandro Perales, Presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

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