martes, 5 de julio de 2011

De cómo los jóvenes se indignan con la "res publica" y los políticos no se dignan a escuchar

Una hoja en blanco difícil de llenar. No sé cómo expresar el funcionamiento deficiente de la "res publica" por parte de políticos y mandatarios que a todos nos representan. Unos a favor de muchas medidas que dicen ser el antídoto de la crisis y otros ven como esas medidas no llevan a nada, solo a dejar que este barco a la deriva que se dice llamar España llegue a buen puerto y no se pierda entre las tormentas y huracanes del mar bravo en que se halla. 

El juego de la descalificación mutua sigue determinando los discursos de nuestros políticos. Es el pez que se muerde la cola y nunca es capaz de pensar en que eso debe cambiar. Basta ya de este cruce de acusaciones de un lado hacia otro, no estamos en un "ring de boxeo" dónde el más fuerte se hace con el trofeo y ovación de los espectadores. Pero cada vez más, esa es la sensación que tienen los jóvenes de este país y por eso han alzado sus manos y voz hacia una misma dirección: Democracia Real Ya! Una llamada de atención para que la clase política mire de dónde viene y por quién es elegida. La soberanía radica en el pueblo que tiene el poder constituyente, pero ¿qué ocurre si una parte de este pueblo no se siente representado por ninguna fuerza política? 

España sigue el rumbo que la Unión Europea le marca, le cueste lo que le cueste. Grecia ha pasado por el aro de aceptar un segundo plan de ajuste económico que no rescatará a sus ciudadanos del más triste de los finales. El crecimiento está garantizado, todo está más que estudiado, pero siempre ocurre algo que lo desbarata y que ralentiza la expansión tan ansiada por los políticos. Estamos condenados a no avanzar, a retroceder cada día más si no se impide que esto acabe en un no retorno. Y es que la opción de restaurar el sistema no está disponible y la opción de formatear está fuera de servicio. Al final todo acabará en un Big Bang del que nada quedará y nada es lo que creará el Universo.

Muchos estamos cansados de oir a profetas que tienen la solución para acabar con el paro, de videntes que tienen un plan de medidas para salir de la crisis pero no lo dicen por si algún listillo les roba la idea. Quizás es que ni tienen patentada esa solución tan increíble que todos quieren y nadie es capaz de pensar de una forma seria. Me declino a pensar que aquellos que presumen de tener muchas ideas al fin y al cabo no tienen ninguna y han de ganar tiempo para pensar y actuar. 

España está llorando de impotencia ante esta grave crisis que ninguna tasa de paro en descenso es capaz de consolar. No juguemos con cifras que solo alivian las conciencias de unos, ya que el empleado temporal no tardará más de tres meses en salir de nuevo a la calle con el título personal de "parado". Los grandes empresarios siguen frotándose las manos y los demás seguimos luchando por nuestros derechos laborales, indignándonos, gritando un "no" a las medidas que favorecen a los de siempre... Pero los políticos continúan en su peculiar mundo, ellos que cobran a final de mes el mismo sueldo y tienen las espaldas bien cubiertas. Unos más que otros, pues algunos se han ganado trajes a porrillo en su armario y, otras, lujosos bolsos para engalanarse. La corrupción apesta en sus bolsillos llenos de podrido dinero que mana de lo ilegal. Pero al final de cada legislatura sus más fieles borregos seguidores les dan una palmadita en la espalda por su buen trabajo realizado. ¡Qué ironías tiene la vida! Ellos no se dignan a escuchar a su alrededor, a esas voces que vieron la luz el 15 de marzo de 2011 y que harán historia, porque el pueblo se levantó en rebeldía y dijo "Queremos una Democracia Real Ya!".   Mientras tanto, los jóvenes continúan en la calle luchando para que se escuche su voz y opinión, consiguiendo pequeños pero importantes cambios con su espíritu de lucha. El Movimiento 15-M no ha muerto, sigue vivo en las calles. 

No hay comentarios: