lunes, 16 de mayo de 2011

Un terremoto que ha dado la vuelta al mundo

*Lorca intenta volver a la normalidad tras los terremotos ocurridos hace varios días
*Alrededor de mil 700 personas serán reubicadas a un mismo campamento para unificar los servicios que se les otorgan

La localidad murciana de Lorca, al sur de España, busca recuperar la normalidad tras los terremotos del pasado miércoles, con el restablecimiento de algunos servicios suspendidos y el regreso a clases de seis mil 500 alumnos. Pero la normalidad es algo que nunca llega para los lorquinos, ya que tras este suceso la calma se rompió en mil pedazos.

En declaraciones a la prensa, el presidente de la comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, informaron que seis centros escolares siguen inhabilitados y se reubicará a los estudiantes. También indicó que el servicio de gas y eléctrico fueron restablecidos a las viviendas que están en buenas condiciones. Los comercios en inmuebles no afectados han abierto poco a poco sus puertas una vez reparados los destrozos y puesto todo en orden.

Hoy, los servicios públicos municipales han comenzado la demolición de algunos edificios del lugar, que son los más afectados y donde se encuentran viviendas, locales comerciales y oficinas diversas. Así, Valcárcel expuso por su parte que se trabaja con rapidez para acceder a las ayudas que el pasado viernes aprobó el gobierno español para los afectados por los terremotos, principalmente las de tipo económico. El saldo total es de nueve víctimas mortales, más de 300 heridos y los daños materiales fueron contabilizados por el estatal Consorcio de Compensación de Seguros en unos 70 millones de euros.

EL SUCESO

El epicentro se localizó en la sierra de Tercia, en el término municipal de la localidad murciana. El seísmo provocó más daños entre cinco y 10 kilómetros al noreste del casco urbano, cerca de la autovía de Murcia, y se sintió con fuerza en varias poblaciones de la región, como la capital, Mazarrón, Cartagena y Águilas, e incluso se notó en otras provincias como Almería, Albacete y Madrid.

De las ocho víctimas mortales, al menos tres fallecieron golpeadas por una cornisa. El Ayuntamiento habilitó una nave en el recinto ferial para que los vecinos cuyas viviendas hayan resultado afectadas puedan dormir esta noche y Cruz Roja también junto a la UME habilitaron tiendas para albergar a miles de personas evacuadas.

El barrio de Las Viñas, de donde era el mayor número de víctimas, fue el más afectado por el terremoto de mayor intensidad. La gente se congregó en las calles, en espacios abiertos, con miedo a regresar a sus casas. En este caso, el seísmo se ha llevado la vida de ocho personas, unos daños personales que nadie podrá reparar. Pero los daños materiales producidos también han sido muy importantes para los que quedan. Gran parte del patrimonio cultural de Lorca se ha visto afectado en gran medida y los técnicos han comenzado a apuntalar las zonas en mal estado para la pronta reconstrucción.

ZONA DE ACTIVIDAD SÍSMICA

Desde finales de los años ’60 y principios de los ’70, España cuenta con una normativa de construcción sismorresistente de obligado cumplimiento. La Región de Murcia es una de las zonas vulnerables a la actividad sísmica. A la normativa de construcción española se une la europea Eurocode 8 establecida en 2010. Dos terremotos de 5,2 y 4,4 grados sacudieron la ciudad de Lorca. Pero, ¿Estaban los edificios preparados? Esa es una pregunta que todos los expertos y ciudadanos se hicieron nada más ver la enorme destrucción de edificios y los grandes daños materiales.

"La mayoría de los edificios dañados en Lorca son antiguos y fueron construidos sin seguir un código sismorresistente pero, en general, no hay un número excesivo de edificios cuya estructura se haya visto afectada", señala a SINC Jorge Gaspar, profesor del grupo de investigación de Ingeniería Sísmica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En las imágenes de los medios de comunicación podíamos ver detalladamente la cantidad de edificios en mal estado, derrumbados y sacudidos por la fuerza del seísmo. Pero los expertos apuntan a que "no es el terremoto máximo que podía generarse", pero sin duda, ha ayudado a liberar energía y retardar un próximo terremoto. Además, podemos estar seguros y tranquilos, como así han hecho público varios expertos que, ya que las fallas son lentas, los terremotos se producen en períodos de tiempo muy largos. Por lo que no esperamos que se produzca uno tan destructivo en miles de años.

Pero después de leer y más leer, he llegado a la conclusión que se ha polemizado demasiado con la construcción sismorresistente. Estamos en pleno siglo 21, las casas cada vez cuentan con materiales de mayor calidad y se realizan en torno a las legislaciones de la zona. No puedo pensar la idea que se ha barajado de construir casas normales en zonas como Lorca que son zonas sísmicas. Basta ya de polemizar cosas que no tocan ahora.

Las imágenes de la catástrofe han dado la vuelta al mundo. Todos los países se han solidarizado, y han recogido en sus diarios la noticia de gran embergadura. El tratamiento mediático por parte de la televisión pública ha sido esencial para narrar en directo lo que estaba sucediendo. Una vez más, la televisión pública realiza su labor de servicio público, TVE y España Directo han dado el protagonismo que la noticia merecía.

Mientras unos se empeñan en sacar los trapos sucios, otros recogen las pocas buenas noticias que surgen dentro de la catástrofe sucedida. España tiene un plan de emergencia extraorinariamente rápido y que ha permitido encontrar bajo los escombros a mucha gente que hoy ha vuelto a nacer. La rápida actuación del Gobierno Central y Regional murciano ha dado frutos de esperanza y de seguridad a los lorquinos que hace cinco días vivieron la peor pesadilla de sus vidas.

No hay comentarios: