viernes, 22 de octubre de 2010

Mezcolanza televisiva

Esta mañana debatiendo sobre la actualidad pensé si yo era una de las elegidas para tener criterio periodístico. Así lo he considerado. Porque repetir como borregos lo que dicen los medios no es ser periodista.
Es un eterno debate sobre si hay que tener título, si no hay que tenerlo, que hay que ser un buen comunicador, que eso no se aprende en la facultad sino con la experiencia. Y así es de cierto. El factor común de todo eso es el requisito necesario de capacidad crítica con la esfera de la realidad/noticia.
Pensemos cúanta gente anónima sale en la televisión para contar un cotilleo de su vecina, de su amiga del colegio que ahora es famosa, etc. Sandeces y más sandeces que se promocionan y dan cobertura en los medios de comunicación sin un límite claro entre el valor de importancia, veracidad, y valores noticia que han dejado de serlo. Ahora prima la actualidad, la morbosidad, la exclusividad, lo extravagante que no tiene nada más que un enorme vacío. Es triste pero es algo que no va a cambiar como no hagamos por eso. Mi amigo tenía razón esta mañana cuando me ha dicho que tiene el fin de semana programado, que tiene que ver Sálvame Deluxe, Dónde estás corazón, La Noria y Vuélveme loca. Desde viernes a sábado tiene toda una agenda para ver en televisión con unas palomitas y unas copitas para acompañar.
Y es que, la televisión del fin de semana es toda una mezcolanza de programas de cotilleo y marujeo que no hay quién se resista. Lástima que yo me los pierda para ir al cine y hacer actividades aburridas. Pero mi amigo es de los míos, que irónico es algunas veces. Una conversación interesante, sin duda.

No hay comentarios: