martes, 19 de octubre de 2010

Mil hosteleros mueren cada año por cáncer de pulmón

Se trata de uno de los colectivos profesionales con mayor número de fumadores pasivos. El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo pide al Congreso que no ceda a las presiones de la industria tabaquera y apruebe la prohibición total de fumar en la hostelería.


Los datos son esclarecedores. El tabaco mata a mucha gente al cabo del año. Son más de 1.200.000 personas las que trabajan en la hostelería en España. Según una noticia publicada en El País, los datos apuntan a que este es uno de los colectivos profesionales con mayor número de fumadores pasivos y que tiene una desalentadora estadística de muertes por cáncer de pulmón.

Muchas de estas muertes se podrían haber evitado, sobre todo a un colectivo que tiene que trabajar en espacios cerrados con humo y que de manera indirecta se ven forzados a aspirarlo. Las tabacaleras y los empresarios no hacen nada al respecto, son muchos millones los que se perderían de prohibir el tabaco en todos lados.


Pérdidas infundadas para la hostelería

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo asegura que los habitáculos para fumadores que reclama la Federación de Hostelería no garantizan la salud de los camareros y los clientes y exige al Congreso que apruebe la prohibición total de fumar en bares y restaurantes. Además, considera infundados los pronósticos catastróficos de pérdidas para el sector hostelero que conllevaría esta prohibición, y que vinculan a los intereses económicos de la industria tabaquera. Unos datos que se sacaban a la luz hace pocos días en el diario nacional El País.



Debates en la radio

Pendientes de esta votación en el Congreso, están dos sectores muy importantes: el sanitario y el hostelero. Por los micrófonos de 'Hora 25 fin de semana' en Cadena Ser han pasado José María Rubio, presidente de la Federación Nacional de Hostelería, y Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

El representante para la Prevención del Tabaquismo ha explicado que si todo sigue su curso "todos los espacios serán libres de humos sin excepciones". Además, ha asegurado que incluso podría haber recintos exteriores, como los espacios escolares o los parques infantiles, en los que también se prohiba el consumo de tabaco.

Sin embargo, para el portavoz de los hosteleros, dijo que se debería "habilitar aéreas físicamente separadas, que no superen más de 30 metros cuadrados, y en las que no entrarían los trabajadores". Esa es según él la solución que satisface sus condiciones.


Los expertos en política sanitaria solicitan la aprobación inmediata

Los expertos consideran que esta reforma es una oportunidad "de avanzar en estrategias esenciales de lucha contra el tabaquismo".

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha expresado su "satisfacción" por cómo se está tramitando la modificación de la Ley y ha explicado la intención de IU es "acotar de forma clara el consumo de tabaco y evitar que la comunidades autónomas no puedan saltarse la normativa estatal por intereses partidistas".

De otro lado, la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), María Ángeles Planchuelo, ha señalado que el tabaquismo "representa la primera causa de enfermedad y muerte prematura en el mundo industrializado".

No hay comentarios: